TODOS LOS PROGRAMAS

PROGRAMA 12. De calabozos y subcontratas




Dejamos atrás una semana marcada, en el ámbito social, por la nueva detención de activistas ligados al 15M y Stopdesahucios. Hablamos con juan Miguel, el único de ellos que finalmente va a ser pro cesado por delitos contra la autoridad y el orden público. Su historia nos hace preguntarnos bajo qué circunstancias podemos ser arrestados y cuáles son los derechos que nos asisten en estos casos. Nos da todos los detalles el penalista y miembro de Abogados en Red, Ángel Segovia. Dedicamos la segunda hora a las externalizaciones, o mejor dicho privatizaciones de servicios públicos, presentadas por muchos gobiernos como la mejor forma de luchar contra el déficit y mejorar la economía. Carlos Martínez, presidente de Attac Andalucía, no está nada de acuerdo y nos recuerda algunos fracasos como la privatización del sector energético y la telefonía. Pero no son los únicos sectores donde la privatización ha provocado problemas, hay ejemplos muy cercanos como el de los Monitores Administrativos de Andalucía (subcontratados por la Junta) y los escaleristas de Emucesa (la empresa que gestiona el cementerio de Granada). Acabamos con una nueva entrega de Deportes Revueltos, en la que escuchamos las quejas de las peñas del Granada CF, cansadas del que les intenten organizar sus desplazamientos.



PROGRAMA 11. Dignidad mutilada


África es la cuna de la humanidad, el ritmo y la naturaleza más pura. Sin embargo, es también el continente más azotado por la pobreza, la degradación medioambiental y las tradiciones más obscur as. Entre éstas últimas ocupa un papel destacado la mutilación genital feminina (MGF), que se sigue practicando cada año a más de 3 millones de niñas. Esta semana, y con motivo del día mundial contra la MGF, tratamos de aproximarnos a este problema global sin prejuicios y desde varias perspectivas: la jurídica, la sanitaria y la antropológica. Abordaremos también la tragedia de los que mueren intentando abandonar el continente, al hilo de las últimas noticias que nos llegan desde Ceuta. De las sombras pasamos a la luz. Conocemos un aula en la que confluyen la vocación solidaria de varios ciudadanos de Maracena y las ganas de aprender de un grupo de senegaleses. Cerramos con un recorrido por las voces femeninas de la canción africana. La música como forma de protesta y esperanza.



PROGRAMA 10. Condenados al precariado



La Revuelta entra en febrero con un especial dedicado a los jóvenes, sus esperanzas y sus anhelos. Nos habla de ellos la psicóloga Gema De Pablo González que se niega a llamarles la "generación pe rdida". Combinamos sus opiniones con las del economista inglés Guy Standing (autor del Libro "The Precariat, a dangerous Class") y Ángel Cazorla, profesor de ciencia política en la UGR. Reflexionamos sobre lo que nos dicen con Desirée Milena López, Felix Trigueros, Francisco Ruiz del Hoyo y Cintia Milena. También os acercamos la alegría de la Marea Blanca tras la paralización del plan privatizador de la Sanidad Pública en Madrid con uno de sus protagonistas. Escuchamos a nuestro querido Antonio Molina Rosenthal, que se mete en faena con el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Os presentamos a nuestro nuevo fichaje David Puertas Greill y su nueva sección sobre deportes. Por último, nos damos una vuelta por la salas de exposiciones de Maracena con el director del Taller de Pintura, Jesús Carlos Cardenete, que nos descubre la mejor terapia para superar la crisis: mirar el cuadro que más nos guste.

PROGRAMA 9. El fiasco del milenio




Esta semana sacamos papel y bolígrafo para echar cuentas a un acontecimiento que ha pasado de largo sin pena ni gloria: la celebración del milenario del Reino de Granada. Comprobamos que el evento, a parte de "carecer de fundamentos históricos", supuso una inversión de 13,5 millones enfocada hacia un modelo de ciudad poco acorde con la potenciación de la cultura granadina. Es la conclusión a la que llegan Óscar Salguero y Juan medela, del grupo de estudios antropológicos La Corrala. En "la voz de la calle" conoceremos una reforma social por la que abogan diferentes colectivos para superar el drama del paro y la crisis económica: la renta básica. Nos la explican Irene Bueno (Asamblea 15 Granada) y José miguel Sebastián (Attac Madrid).De las consecuancias de la crisis pasamos a los orígenes, con un repaso al llamado caso Blesa. Antonio Molina, nuestro experto en corrupción política y económica, nos explica cómo es posible que el responsable de la quiebra siga hoy por hoy en libertad condicional y su investigador, el Juez Silva, se enfrente a un proceso por prevaricación: ¿el mundo al revés?Acabamos con una visita a la Cinemateca del Realejo, un videoclub muy especial que tiene como principal objetivo la promoción del cine de calidad y de otras culturas cinematrográficas.


PROGRAMA 8. Informe Gamonal



Gamonal ha pasado de ser un barrio desconocido de una ciudad de provincias a convertirse en un ejemplo de lucha, unidad y determinación ciudadana. Analizamos los acontecimientos que han marcado el co nflicto que levantó a este distrito obrero de burgos con una de sus vecinas, Sandra López (de Stoprepresión). Asimismo, debatimos sobre sus consecuencias a nivel estatal con Carlos Martínez (Attac Andalucía), José Manuel García (Stopdesahucios) y Liam Watford (Timocracia). Pese al eclipse informativo que ha supuesto Gamonal, intentamos no dejar de lado otros asunto de calado como la reforma de la ley del aborto que pretende aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy con la oposición un 86% de la ciudadanía: ¿cuáles son sus principales diferencias respecto a la ley de 2010?, ¿Está justificada científica, moral o socialmente? Responde a nuestras preguntas Mercedes Bebel (Asamblea Mariana Pineda), Maria Jesús Ordóñez (médico de familia) y Ana Silva (jurista y escritora). Y después de este baño de cruda realidad, nada mejor que echar una partidita. Iker Estévez, nos hace una lista de los mejores videojuegos de 2013 para que puedas despejarte la mente y además disfrutar, en El Pixel. Para terminar, te proponemos una iniciativa de formación que te dará herramientas para entender mejor la vida social y tu entorno: el Taller de democracias participativas organizado por Edupar, la UGR y el Mercao Social de Granada.


PROGRAMA 7. La Toma que nos dieron



La Revuelta regresa a las ondas con un especial sobre La Toma de Granada, esa fiesta de la discordia que tiene lugar cada 2 de enero en la ciudad andaluza. Escuchamos a Emilio Atienza Rivero (catedrá tico de Historia) Sebastian de la Obra (historiador y archivero en el Parlamento Andaluz), Ana Silva de El Secreto del Olivo , César Girón López de Granada Histórica y Paco Vigueras de Granada Abierta que nos dan datos clave para entender la efemérides. Tomamos el pulso de la calle con Antonio Redondo de Stopdesahucios Granada, que nos habla sobre los cortes de suministros que afectan a miles de familias desahuciadas o en proceso de ejecución de hipoteca. Antonio Molina, nuestro sabueso en temas de corrupción , pone el punto y final a esta primera edición de 2014 con un análisis crítico de la imputación de la Infanta Cristina en el caso Aizoon.



PROGRAMA 6. La huella del Carlos Cano



Este 19 de diciembre se cumplen 13 años de la dolorosa muerte de Carlos Cano. Desde La Revuelta hemos querido brindarle un sentido homenaje para abordar su inabarcable trayectoria personal y artísti ca, repleta de diversas facetas: su legado con el escritor Juan José Tellez y el historiador Sebastián de la Obra; el andalucismo con José Luis Serrano (escritor y profesor universitario); su obra musical con Juan Pablo Silvestre (Radio 3) y Aitor Velázquez (cantante de Hora Zulú); su faceta personal y comprometida con Ana Silva y Tono Cano (SecretOlivo). 



PROGRAMA 5. Cabreados y amordazados




Estamos en la semana de los Derechos Humanos y, aunque no nos gustan las celebraciones de calendario, hemos querido aprovechar la ocasión para hacer una lista de disposiciones que bien podrían esta r reconocidas por la Carta Universal: derecho a trabajar lo justo, derecho a pasar de la navidad y su hipocresía, derecho a Internet gratuito... Precisamente, sobre libertades fundamentales hablamos con Stop Desahucios Granada? y Amnistía Internacional, dos organizaciones muy preocupadas con el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que multará hasta con 600.000 euros a aquellos ciudadanos que hagan un escrache, se manifiesten sin autorización o insulten a España... Medidas que, señalan, no sólo atentan contra la Constitución 1978, sino también contra el derecho fundamental no oficial más legítimo: el derecho al pataleo.


PROGRAMA 4. Nos vamos p´al vintage



 El grupo de swing granadino Piccolissima Jug Band puso el color en La Revuelta con una entrevista y el primer concierto acústico revoltoso. Para rematar el programa, Iker Estévez realizó una nueva entrega de su sección de videojuegos, El Pixel




PROGRAMA 3. Desahuciados, "sin miedo a ná"


Llegó el programa de los Deshauciados que tenía que haberse emitido el jueves pasado. Dos portavoces del manifiesto StopDeshaucios de Granada, Antonio Redondo y Paco Domínguez, nos aportaron su vis ión sobre este movimiento. Además, el compañero Antonio Molina puso la voz de alerta sobre banqueros, políticos... que aprovechan los deshaucios para sus intereses. Con Desirée Milena nos enteramos de las estrategias internauticas para apropiarse de nuestros datos. Y para acabar una playlist sobre Andalucía, para conmemorar el 4 de diciembre, que para muchos debería ser el día oficial de la Comunidad.


PROGRAMA 2.  Yayoflautas del mundo, ¡levantáos!

La Revuelta recibe a Manuel Fernández Martín, el yayoflauta granadino que ha estado 33 días acampado para protestar contra los recortes en pensiones y servicios sociales. Preguntamos sobre el impac to de esas medidas a Guadalupe Trujillo, portavoz La Marea Naranja (un movimiento ciudadano que defiende el Estado del Bienestar). Complementamos sus puntos de vista con Carlos Martínez, presidente de Attac Andalucía, y Antonio Molina, del partido Construyendo la Izquierda. Ambos creen que detrás de los que apuestan por la privatización del sistema de seguridad social están los intereses de grandes bancos y empresas... Sus teorías conspirativas nos dejan tan preocupados que buscamos la evasión con Iker Estévez, que esta semana nos presenta las videoconsolas de cuarta generación en su nueva sección "El Pixel". El contrapunto cultural lo pone un nombre propio en mundillo del cine independiente: Michael Haneke. Enrique Abuín nos invita a conocer al cineasta austriaco a través del ciclo que la Universidad de Granada le dedica estos días.


PROGRAMA 1. Más bueno que la ollica de San Antón




Primera edición del programa La Revuelta. Hablamos con algunos miembros de la asociación de vecinos del Zaidín (un barrio obrero que cumple 60 años) y Antonio Orihuela, arquitecto del CSIC, que no s informa del lamentable estado de la muralla zirí del Albaicín, a lo que Lola Boloix añade su particular visión sobre las necesidades del barrio. Para finalizar, contamos con la intervención del vocalista de Hora Zulú, Aitor Velázquez, que nos explica porque el grupo ha decidido tomar un respiro temporal. Aitor habla también sobre los dos conciertos que van a dar este fin de semana en la Sala el Tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario